ESPACIOS NATURALES |
Jueves 09 de Noviembre de 2006 10:12 | |||
Dentro de este capítulo debemos destacar, sin duda, la Ría de Ribadeo. A la altura de la parroquia de Ría de Abres, el río Eo forma los primeros meandros al descender la Rasa para desembocar en el Cantábrico.
Las especiales caraterísticas de su vegetación, temperatura del auga, luz y humedad, la convierten en hábitat de numerosas aves acuáticas, así como de peces tales como la lamprea, el escalo y el salmón.
El valor ambiental de la Ría de Ribadeo está corroborado por la inclusión en varios listados de espacios naturales que se deben proteger y conservar:
- Figura como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluído en la propuesta gallega para la Red Natura 2000. En concreto forma parte del denominado "LIC ES 1120002-Rio Eo".
- Alberga una gran cantidad de aves acuáticas, lo que ha motivado su declaración como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), según la Directiva 79/409/CEE.
Se incluye también en la relación de zonas húmedas de importancia internacional del Convenio RAMSAR, convenio relativo a la Conservación de los Humedales de Importancia Internacional, particularmente como hábitat de aves acuáticas.
Destacar asimismo los cursos fluviales. El río Eo y sus afluentes gozan de una riqueza piscícola muy importante. De sus aguas, disfrutando de la pesca deportiva, podemos rescatar fantásticos ejemplares de salmón, reo, trucha, lamprea y anguila. La tan cotizada angula remonta la ría aprovechando los flujos de las mareas.
Dispone este Ayuntamiento de unos inigualables espacios naturales de un enorme interés ecológico como son sus bosques autóctonos o fragas naturales, donde se pueden admirar muchas especies de fauna y flora autóctona, ensalzadas con la ejecución de un proyecto de construcción de diversas rutas de senderismo a través de las mismas.
Son de destacar las siguientes:
- Fraga da Becerreira, ubicada en la parroquia de Trabada, con una superficie de 100 hectáreas.
- Fraga da Belosiña, pertenece también a la parroquia de Trabada con una superficie de 6 hectáreas.
Folleto en PDF de la ruta de Fraga A Vilapena
Hay otras rutas de senderismo en el municipio. Son:
Ruta do Vento (folleto en PDF)
Ruta do Monte Roxal (folleto en PDF)
|